Lo Que Hacemos

En 2018 Mujeres en Cambio otorgo 1,738,010 pesos en becas para 187 ninas perteneciente a 46 comunidades rurales de San Miguel de Allende.

La llave para acabar con la pobreza es educar a las niñas 

El objetivo de Mujeres en Cambio es promover la independencia, educación y aumentar la calidad de vida de las mujeres y niñas empobrecidas en las áreas alrededor de San Miguel Allende, Guanajuato, México. Nuestro propósito es hacer un reconocimiento, honrar y empoderar a estas mujeres, apoyándolas para que obtengan una educación, iniciar o continuar proyectos auto-sustentables que las  benefícien a ellas y a sus familias.

Mujeres en Cambio (MeC), organización sin-lucro  fué fundada en 1995 por un pequeño grupo de mujeres -tanto americanas expatriadas como por ciudadanas mexicanas- que estaban preocupadas acerca de la condición de empobrecimiento de las mujeres en las comunidades rurales (campo) en los alrededores de San Miguel Allende. Estas fundadoras se percataron que mejorar los prospectos educacionales de la mujer rural y enseñarles habilidades que les permitieran ganar ingresos era un camino seguro que les daría una senda para un futuro mejor. Lo anterior es nuestro actual Programa de Becas y el Proyecto de tapetes tejidos a mano.

El Programa de Becas:  Mejorando los Prospectos Educacionales de las Mujeres Rurales

El objetivo primordial de las fundadoras fue otorgar asistencia financiera a las jóvenes niñas en las comunidades rurales que rodean a San Miguel que de otra manera no podrían continuar con su educación. En México la educación es gratuita hasta el sexto año. Para obtener el siguiente nivel de educación los estudiantes deben pagar por su enseñanza, libros, material escolar, exámenes, transportación, uniformes y calzado escolares. Estos gastos son, por lo general, muy costosos para muchas de las familias y como resultado, los niños abandonan la escuela. Las becas de Mujeres en Cambio hacen posible que las excelentes estudiantes con altos promedios puedan continuar su educación de secundaria, la preparatoria hasta la universidad. Nuestras primeras becas fueron otorgadas a siete sobresalientes jóvenes en 1995.

El Programa ha crecido enormemente desde aquellos días.  Para el ciclo escolar 2018-2019, MeC otorgo 131 becas a niñas de secundaria y preparatoria con un costo anual por estudiante de $5,500.00 pesos y otorgo 56 becas para estudiantes universitarias con un costo por estudiante de $20,500.00 pesos. No obstante que estas cantidades no cubren todos los costos escolares, si son importantísimas para ayudar a las estudiantes a lograr sus metas educativas. Esta oportunidad ayudara a mejorar su calidad de vida y su capacidad de independencia.

Proyecto de Tapetes Tejidos a Mano:  Enseñando Habilidades Para Ganar Mas Ingresos.

Uno de los primeros proyectos de MeC en San Miguel incluía las clases para enseñar a   tejer a las mujeres de las comunidades rurales. Muchas de estas mujeres tuvieron que viajar grandes distancias desde remotas comunidades para atender a estas clases.  Con frecuencia perdían un día de trabajo en el campo o las ganancias de sus ventas por concepto de lo que producían en sus hogares. Aquellas mujeres que pudieron atender a estas clases, por lo menos de vez en cuando, venían de la villa de Agustín González.

Tiempo después se sugirió que la elaboración de tapetes tejidos a mano podría ser una artesanía más distintiva y exitosa, así fue que las clases de tejido se iniciaron en Agustín González. Este fue el nacimiento del Proyecto de tapetes tejidos a mano y Las Rancheritas.