Proyecto de Tejido de Tapetes

 

En el pequeño pueblo de Agustín González, ubicado en los altos del centro mexicano cerca de San Miguel de Allende, existen 15 Rancheritas que pasan, del poco tiempo libre del que disponen, tejiendo tapetes.  Las Rancheritas es una corporativa que comparte los costos en la hechura y venta de tapetes en su tienda de Agustín González.  Usted las podrá ver trabajando en sus cocinas sobre sus mesas hasta altas horas de la noche mientras los niños duermen o tal vez, sentadas bajo un árbol atendiendo a las vacas mientras tejen sus tapetes.  El propósitos en sus vidas son·  las montañas, cactus, vacas, caballos, burros, flores, una casa pequeña, la iglesia, patos, conejos, gallinas, gallos o pescados. Las personas del área son campesinos con subasistencia que siembran maíz, frijos y calabazas.

Los tapetes son tejidos con 100% lana que ha sido donada por las tejedoras de tapetes en los Estados Unidos.  Cada pieza de arte es enteramente única debido  a la destreza de las tejedoras de tapetes en México.  Los tapetes vienen en diferentes medidas, no obstante, el promedio es de 16” x 16” y cada tapete tiene un costo que va de los $55 a los $75 dólares.  El dinero proveniente de la venta de estas obras de arte ayudan a pagar la comida adicionalla escuela de los niños, visitas al doctor y otras necesidades familiares.  Muchas de estas mujeres son el único sustento para sus familias.

Puede encontrar estos artísticos tapetes tejidos en exposiciones en San Miguel de Allende, Agustín González y en los Estados Unidos.  Este ha sido un proyecto altamente exitoso y tiene su propia página web· Rug Hook Project

Rancho Tour. Las Rancheritas han creado un muy conocido Rancho Tour que proporciona la oportunidad de visitar las comunidades en el área rural mexicana, presenciar la elaboración de los tapetes y deleitarse con la comida de estas talentosas mujeres.  Grupos de 6 o más personas podrán disfrutar de una auténtica comida mexicana por $550 pesos por persona.  Si usted quiere hacer una visita al puebmlo y necesita transportación y/o un interprete, por favor envía un correo electrónico a Charlotte Bell o llaméla al +1 512-447-2150.